Entramos en fechas de petición de presupuestos para las bodas del año que viene. Y aprovechando esta situación, y ya que me gustaría que este blog también ayudase a los futuros novios a la preparación de ese día tan especial, he decidido dedicar un post al calendario que toda pareja debe tener en cuenta para la preparación de su boda.
Lo ideal es empezar a preparar el evento con al menos un año de antelación, pues hay muchos flecos que cerrar y muchos puntos en los que estar atento. Además, habrán mayores posibilidades de que los profesionales a quien quieran contratar tengan la fecha disponible.
AL MENOS UN AÑO ANTES DE LA BODA
Elegid el día y la hora de vuestra boda. No debéis olvidar que la iglesia o algunos de los servicios que necesitéis pueden estar ya reservados por otra pareja. Preved varias opciones. Una vez tengáis una fecha definitiva, formalizadla en la institución por la que os vayáis a casar (Iglesia, Ayuntamiento, Juzgado…). Anunciad el compromiso a familiares y amigos más cercanos. Comenzad a buscar empresas dedicadas a todos los pormenores de una boda. Pedid presupuestos en varios lugares para el banquete. Si aún no tenéis vivienda es el momento de buscar una y decorarla a vuestro gusto. Haced una lista inicial de invitados y un presupuesto aproximado para el enlace.
ENTRE EL AÑO Y LOS SEIS MESES ANTERIORES A LA BODA
Contratad el lugar de la celebración, fijando fecha y hora. Es buen momento para cotejar varios menús. Informaos sobre cursos prematrimoniales ( en el caso de bodas religiosas). Comenzad a buscar los anillos, las arras y los regalos de pedida de mano (si proceden). Pedid presupuestos de vestidos de novia, fotografía y video y música para amenizar la boda y el banquete. Comparad ideas para invitaciones, arreglos florales y detalles para los invitados. Informarse de las mejores ofertas y destinos para la Luna de Miel. Pensad como vais a organizar los regalos que recibáis. Podéis poner una o varias Listas de Boda, recibirlos en un lugar determinado, etc.
ENTRE LOS SEIS Y LOS CUATRO MESES ANTERIORES A LA BODA
Apuntaos a los cursos prematrimoniales (en el caso de bodas religiosas). Informaos de los trámites necesarios para obtener la Licencia Matrimonial. Elegid a los testigos y hacédselo saber. Escoged el traje de Novia (y el del Novio) definitivo y empezad a buscar los accesorios y la lencería. Definid la lista de invitados y encargad las invitaciones y cartas de agradecimiento. Es recomendable hacer una lista con todas las direcciones para agilizar el envío y no olvidarse a nadie. Si procede, dibujad planos de situación del lugar de la ceremonia y del lugar de la celebración. Encargad los muebles y complementos de vuestro nuevo hogar y planificar el traslado a vuestra nueva residencia (Si es el caso). Haceos un chequeo médico prematrimonial. Id concretando los servicios. Al final de este periodo la Novia puede comenzar a hacerse un tratamiento de belleza.
TRES MESES ANTES DE LA BODA
Comprad las alianzas y grabarlas. Dad a conocer el lugar o lugares donde vais a abrir Lista de Bodas. Decidid dónde os vais a ir de Luna de Miel, concretando los detalles (ofertas especiales para novios, pasaporte, vacunaciones,…). Preparad toda la documentación necesaria para el enlace. Seleccionad el atuendo de los padrinos, testigos y damas de honor. Enviad las invitaciones internacionales, si las hubiera y estableced un calendario para la entrega en mano a los más allegados. Si aún no lo habéis hecho, comunicad vuestro futuro enlace en vuestros respectivos puestos de trabajo.
DOS MESES ANTES DE LA BODA
Reservad la Luna de Miel confirmando fechas y pagando el depósito. Contratad, si procede, el transporte de novios e invitados a los lugares de la celebración y las reservas de hotel. Comprad los complementos del Novio (camisa, zapatos, corbata o pajarita, gemelos,…). Comprad las arras y el libro de invitados. Enviad el resto de las invitaciones y encargad los detalles para los invitados (puros, obsequios, alfileres…).
UN MES ANTES DE LA BODA
La Novia debería realizarse una primera prueba de peinado y elegir maquillaje. Si es posible, hacedlo coincidir con las últimas pruebas del vestido. Reservad hora en la peluquería para el día de la boda, tanto para la novia como para las acompañantes. Organizad las despedidas de soltero. Gestionad la Licencia Matrimonial. Confirmad los servicios contratados de: Lugar de la Ceremonia, lugar del banquete, catering y menú, foto y video, músicos, reservas de hotel, transportes, decoración floral (sin olvidar el ramo de Novia), viaje de Novios, etc. Confirmad el atuendo de los padrinos, testigos y damas de honor.
DOS SEMANAS ANTES DE LA BODA
Llamad a los invitados que no hayan respondido y confirmad su asistencia. Ensayad el orden de la recepción, el protocolo y las lecturas. Haced el cómputo final de los invitados y el plano de las mesas en el banquete. Visitad al funcionario u oficiante de la ceremonia. Recoged las alianzas y encargad a alguien que recoja el Libro de Familia.
UNA SEMANA ANTES DE LA BODA
Confirmad al lugar de la celebración el número total de invitados, su distribución en las mesas y el menú elegido. Acudid al salón de belleza para los últimos retoques (depilación, manicura, cutis,…) y ensayad el peinado con el velo y el maquillaje. Comenzad los preparativos para la Luna de Miel y confirmad las reservas. Si vais al extranjero, cercioraos de disponer de dinero en efectivo y tarjetas de crédito. Realizad los últimos ajustes en los trajes de Novia y Novio y recoged este último. Encargad el Ramo de Novia en la floristería, así como todos los demás arreglos florales (coche, iglesia, recibidor de la casa de la Novia,…)
UN DIA ANTES DE LA BODA
Recoged el vestido de Novia. Elaborad un pequeño neceser con maquillaje, alfileres, hilos ya enhebrados, unas pequeñas tijeras, medias de repuesto y aquello que se os pueda ocurrir). Cercioraos de que alguien llevará mañana el ramo a casa de la Novia. Dormid bien, que mañana será un día largo y lleno de emociones. ¡¡¡ EL GRAN DIA !!! Este ha de ser uno de los días más felices de vuestra vida, y el secreto para que todo vaya bien es no dejar que los nervios os dominen. Todo está listo desde tiempo atrás; este día es para vivirlo con todo el corazón. Si os cuesta mantener la calma, una infusión de tila o valeriana puede ayudar. La Novia debe llegar a la peluquería con tiempo sobrado y vestirse sin prisas. El Novio debe llegar al lugar de la ceremonia cinco o diez minutos antes que la Novia, para recibirla ya sea a las puertas del recinto o dentro de lugar de la ceremonia. La Novia no debe llegar tarde, ya que posiblemente haya otro acto después y esto puede hacer vuestra boda más breve. Cuidaos de no olvidar los anillos ni las arras y… ¡Disfrutad de vuestro enlace!