A todos nos gustan las fotos espontáneas, naturales, con composiciones espectaculares y luces de ensueño. Pero en un reportaje de boda hay otro tipo de fotos que son importantísimas, y más con el pasar de los años. Son las fotos de grupo, esas fotos que nos hacemos con las personas que más queremos, las más especiales para nosotros y que son tan importantes. Muchas veces no conseguimos que sean tan chulas, o nos perdemos en el momento de hacerlas. Por eso he recopilado algunos consejos para conseguir mejores fotos de grupo en las bodas.
Una reflexión sobre las fotos de grupo:
Antes de empezar quería hacer una reflexión. Muchos fotógrafos, sobre todo aquellos que dicen que en una boda no influyen en nada y que no hacen fotos posadas pueden estar en desacuerdo conmigo. Respeto la opinión de los demás, y es importante que hagan saber a sus clientes que ellos no van hacer ese estilo de fotos y que los novios no van a recibirlas o puede ser que alguien importante no salga en las fotos.
Ahora bien, para mí sí son muy importantes. Por supuesto que a mí me gusta capturar el momento, la esencia del instante, sin interferir, pues así se consiguen fotos más auténticas y originales. Y las fotos de grupo no entran en esa categoría de espontaneidad. Pero quizás sean las fotografías más importantes de un reportaje, por eso digo que en mis álbumes de boda no deben de faltar. Y digo que son las más importantes porque con el pasar de los años, el retrato con los padres, hermanos, o los abuelos tendrá un valor incalculable.
No por eso significa que han de ser sosas o aburridas, o tengan que romperte la fiesta. Aquí van mis consejos:
Consejos para hacer las fotos de grupo en una boda:
No siempre es el mejor momento para hacer todas las fotos a la vez. Durante la boda hay momentos mejores para los familiares y otros mejores para los invitados.
Planifica el momento para hacer las fotos de grupo.
Para planifcarlo mejor, vamos por partes:
¿Cuándo hacerte las fotos con tus familiares?:
El mejor momento es cuando acabas de arreglarte. Todo el mundo está en su mejor momento, recién salidas de peluquería y maquillaje. Seguro que saldrán perfectos.
¿Qué fotos no deben faltar en ese momento?
- Foto con el padre y la madre.
- Foto con los hermanos.
- Foto del núcleo familiar todos juntos. Las mismas personas que antes, pero ahora todos juntos.
- Foto de los abuelos.
- Las demás fotos ya depende de la relación que tengas con tus invitados. Si hay invitados muy íntimos que crees que son importantes también es un momento bueno para hacerlas.
- Si te casas y ya tienes hijos, no olvides hacerte una foto con ellos en este momento. Sobre todo si son pequeños.
Qué fotos de grupo son convenientes evitar en los momentos posteriores a arreglarte:
Trata de evitar los grupos masivos de amigos o multitud de primos. Por diversas razones, no siempre pueden llegar todos puntuales. Si es mucha gente es probable que alguien no esté listo en el momento de la foto, y por tanto habría que repetirla. También pasarás excesivo tiempo saludando a todas las personas.
¿Cuándo hacer las fotos de la pareja protagonista con familiares y amigos?:
Aunque vas a estar con ellos durante todo el evento lo mejor es pensar en qué momento haces esas fotos.
- Cómo he comentado antes, ni cuando acabas de prepararte ni justo antes de la ceremonia son buennos momentos, suelen haber nervios y el tiempo es muy limitado.
- Justo después de la ceremonia es el momento ideal para hacer solo las de familia. Normalmente estarán todos cerca, será fácil localizarlos y solo sería necesario hacer dos fotos:
- Una con la familia de uno de los dos.
- Y otra con la familia del otro (en estas dos fotos incluye siempre cuñados, niños…).
- Si tienes interés de tener una foto con tus abuelos, podéis haceros una foto con ellos. Mi recomendación es que los abuelos estén en el centro y la pareja a los lados. Quedará una foto muy tierna.
- Inmediatamente después de la ceremonia no es buena idea hacer más fotos con más amigos y familiares. ¿Por qué no? Porque todo el mundo quiere daros la enhorabuena, saludaros, abrazaros, y una vez hecho eso se hace la foto. Ahí es cuando si haces las fotos de grupo te agobias muchísimo y no disfrutas del momento.
Entonces, ¿cuándo hacemos las fotos de amigos y familiares más lejanos?
Durante el cocktail es un buen momento. Pues normalmente ellos están distribuidos por grupos, y la pareja de novios va caminando entre ellos. En ese momento el fotógrafo también puede sacar fotos espontáneas, pero si para ti es importante tener fotos con alguien especial, pídelo, y si puedes dejarlo por escrito al fotógrafo unos días antes de la boda, mejor, será la mejor forma de garantizarte esas fotos. Entiende que los fotógrafos no somos adivinos, y puede ser que si no lo pides, no tengas una foto al lado de tu mejor amiga, y eso sí lo echarás de menos toda la vida.
¿Qué evitar en las fotos de grupo durante el banquete?
Muchas veces quieres una foto con un grupo de amigos, y ellos están sentados en su mesa. Es normal que pidas al fotógrafo que capture el momento, y por no molestar la haces ahí mismo. Una foto con tus invitados sentados en la mesa, no suele ser una buena foto.
Técnicamente no es una foto sencilla para hacer, si la mesa es alargada, puede ser que no todos estén perfectamente enfocados, si es redonda algunos se les verá mucho y otros muy poco. Y si el fondo no es bonito, tampoco te lucirá, te saldrá muchísima gente por detrás.
¿Cuánto tiempo cuesta que una mesa se levante y se haga la foto en un rincón más adecuado? ¿1 minuto? ¿3 minutos? Es posible, pero la imagen será mucho más bonita y especial.
Eso sí, si es la entrega de un ramo, de un detalle, o una foto robada a un pequeño grupo, ya no es tan necesario, y depende de la pericia del fotógrafo obtener una imagen más interesante.
Ten en cuenta que las fotos de grupo durante la fiesta ya no son tan bonitas, a veces, algunos invitados empiezan a perder la compostura, o ya no se les ve tan elegantes (tú me entiendes). Por eso tampoco insistas mucho en hacerlas en ese momento y disfruta de la fiesta.
De todas formas recuerda algo muy importante: Durante las bodas hay muchos cambios de planes, improvisaciones y sorpresas que rompen el guión establecido. Ante todo, y lo que considero más importante que nada, es que disfrutes del día. De nada sirve tener unas fotos magníficas con todos, si tú estabas pasando un mal momento. Cuenta siempre con profesionales que tengan experiencia y seguro que te ayudan a que todo salga magnífico.
Recuerda: siempre es recomendable preparar un tiempo para hacer un retrato con la familia, seguro no te arrepentirás. Lo que sí es casi seguro es que te arrepientas de no tenerlas.
¿Qué te han parecido estos consejos? Cuéntame tus experiencias en los comentarios, seguro que pueden ayudar a alguien.